viernes 14 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Fuerzas policiales aprehenden en Bolivia a 117 ciberestafadores

La Paz, 30 may (Prensa Latina) La opinión pública de Bolivia permanece hoy atenta a una investigación en marcha tras un megaoperativo policial en Santa Cruz contra un edificio que arrojó como saldo la aprehensión de 117 sospechosos de ciberestafa.

Según las autoridades, ese fue el número de hombres y mujeres involucrados en esa ilícita.

“El resultado de este operativo nos permite establecer el desbaratamiento de esta importante banda de ciberdelincuencia”, aseguró en declaraciones a la prensa el viceministro de Régimen Interior Jhonny Aguilera.

Anunció el general que la Policía continuará realizando estas acciones, orientadas a brindar protección a quienes pueden ser víctimas de estos sucesos.

El escándalo trascendió a la opinión pública después que efectivos de inteligencia penetraron encubiertos en este centro que operaba con la fachada de una “empresa de call center (centro de llamadas)” para realizar encuestas, y que en realidad ofrecían préstamos para después extorsionar a sus víctimas.

Tras el ingreso y la localización de uno de los presuntos cabecillas, los agentes dieron la alerta para que los cuerpos del orden intervinieran y capturaran en flagrancia a los presuntos implicados.

Según diversas fuentes, el cabecilla principal era un asiático y también están implicados peruanos y colombianos en delitos que afectaban a ciudadanos de Sudamérica y hasta de México.

Los delincuentes reclutaban mediante Internet a estudiantes universitarios a quienes ofrecían supuestamente un empleo, les pedían antecedentes penales, currículum vitae y les hacían llenar un modelo de solicitud; después los manipulaban para que cometieran las estafas cibernéticas.

Este operativo es el segundo ejecutado durante el mes en curso contra “piratas cibernéticos”, pues hace menos de siete días se intervino un domicilio en el cruceño barrio Plan Tres Mil, donde se descubrió que reclusos del penal de Palmasola estaban involucrados directamente en este tipo de operación delictuosa.

Bajo control de la Fiscalía departamental, la Policía decomisó en ambos casos documentación, celulares, libretas y computadoras como parte de las investigaciones.

Los arrestados fueron trasladados a oficinas del cuerpo anticrimen con el objetivo de efectuar los interrogatorios y determinar el grado de responsabilidad de cada uno.

Este jueves, el canal estatal Bolivia Tv informó que del total de aprehendidos, el Ministerio Público decidió mantener a nueve tras las rejas en la condición de investigados.

ro/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link