domingo 16 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Guatemala extiende un mes la emergencia eléctrica por sequía

Ciudad de Guatemala, 30 may (Prensa Latina) El Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Guatemala extendió hoy 30 días el estado de emergencia del sistema eléctrico, debido a la persistencia del calor extremo y la poca lluvia.

Mediante el Acuerdo 132-2024, publicado en el oficial Diario de CentroAmérica, la cartera argumentó su decisión en datos del Informe Trimestral de mayo, junio y julio 2024 del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Este indicó que durante el trimestre se esperan condiciones neutras, con una probabilidad del fenómeno climatológico de El Niño de un 10 por ciento.

Además, el Administrador del Mercado Mayorista (AMM), que es el ente operador del sistema eléctrico nacional, solicitó la prórroga, debido a que se mantienen las condiciones que originaron la declaratoria de la emergencia del 18 de marzo al 31 de mayo.

Adicionalmente, las perspectivas climáticas reflejan condiciones que podrían afectar la producción de energía hidroeléctrica del parque generador del país, agregó el MEM en el texto.

Informes de ese organismo dan cuenta que en el primer trimestre del presente año la generación con hidroeléctricas cayó del 22 al cuatro por ciento y la de biomasa en 6,60, mientras la de carbón ascendió en 156 por ciento y los derivados del petróleo en 115.

En abril pasado, la entidad observó un aumento significativo en la generación de energía eléctrica a partir de combustibles fósiles como el búnker y el carbón, con incrementos de 145,3 y 50,96 por ciento, respectivamente, con respecto al mismo mes de 2023.

Durante ese período, descendió 14,1 por ciento la hidroelectricidad y el aporte con gas natural, cuando la biomasa se alzó en 11,1 por ciento, al igual que el eólico, en tanto, el solar se mantuvo estable.

El consumo de electricidad se incrementó 9,5 por ciento de enero a abril pasado y la demanda máxima se registró el día 8 de mayo con una subida del 7,7 por ciento, el doble de lo normal y récord histórico, algo que se dio varias veces en 2024.

El ministro de Energía explicó que tal situación se debe al avance económico, luego de cuatro años de dificultades que se vivieron desde la pandemia de la Covid-19.

Al establecer mayor dependencia de los carburantes quedó la sugerencia de que los generadores cuenten con el suministro suficiente y a tiempo para garantizar que sus centrales eléctricas funcionen cuando sean requeridas.

Con anterioridad, el Gobierno de Guatemala aprobó el estado de emergencia en junio de 2023 y octubre de 2022, durante el paso de la tormenta tropical Julia, situación que tardó siete días.

npg/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link