Prensa Latina, La Agencia

martes 25 de junio de 2024
Search
Close this search box.

India colaborará con Bolivia en materia energética

La Paz, 30 may (Prensa Latina) Bolivia y la India inician hoy un proceso de fortalecimiento de la cooperación técnica bilateral en la esfera energética tras las conversaciones del ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, y el embajador concurrente, Vishvas Vidu Sapkal.

“Para la India, Bolivia es un país estratégico debido a su ubicación privilegiada en la región y su inmenso potencial en materia energética”, afirmó el diplomático radicado en Lima, Perú.

El embajador Sapkal expresó durante la plática con el titular boliviano el interés en trabajar juntos para concretar mecanismos de cooperación conjunta y promover el intercambio entre expertos de ambos países, según escribió en sus redes sociales.

Molina, por su parte, destacó en un boletín institucional que la reunión con el embajador de la India permitió fortalecer los lazos de cooperación bilateral.

“Reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con Bolivia y dedicaremos todos los esfuerzos para asegurar la soberanía energética de nuestra nación”, sostuvo.

Añadió el jefe de cartera que la “colaboración y esfuerzo conjunto” son centrales hacia “un futuro más próspero y sostenible para todos los bolivianos”.

La publicación de esta noticia desmiente informaciones publicadas en los últimos días por algunos medios nacionales sobre una supuesta renuncia del ministro boliviano.

Embajador para Perú y Bolivia, Sapkal presentó el martes último sus cartas credenciales al presidente Luis Arce en una ceremonia protocolar en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental).

Veinticuatro horas después sostuvo una reunión con el vicemandatario, David Choquehuanca, en la cual expresó el respaldo de la India a la membresía de Bolivia en los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

El diplomático insistió en el apoyo al ingreso boliviano a la agrupación conformada en la actualidad también por Argentina, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía.

«Estamos comprometidos en trabajar juntos para fortalecer nuestras relaciones y llevar adelante iniciativas que beneficien a nuestros pueblos», afirmó Choquehuanca, en tanto.

Creado en 2006 por Brasil, Rusia, India y China, el grupo BRIC añadió al acrónimo la letra S en 2010 con la integración de Sudáfrica.

Los Brics representan el 42 por ciento de la población mundial, el 30 por ciento del territorio del planeta, el 23 por ciento del producto interno bruto global y 18 puntos porcentuales del comercio internacional.

En 2023, el presidente Arce expresó la voluntad de Bolivia de formar parte del bloque, y con posterioridad participó en la XV Cumbre del grupo en Johanesburgo, Sudáfrica), donde reiteró ese propósito.

mem/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link