miércoles 19 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Murió en Argentina la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas

Buenos Aires, 30 may (Prensa Latina) La integrante de la organización argentina Madres de Plaza de Mayo–Línea Fundadora, Nora Cortiñas, falleció hoy a los 94 años de edad, tras ser intervenida quirúrgicamente por una hernia que se sumó a otras patologías.

En un comunicado, sus familiares precisaron que la operación tuvo lugar el 17 de este mes, fecha desde la cual permanecía en terapia intensiva en el Hospital de Morón y las afecciones preexistentes agravaron su situación.

Reconocida por su lucha incansable en defensa de la vida y los derechos humanos, Norita se unió a las Madres después del secuestro de su hijo Gustavo, ocurrido el 15 de abril de 1977 durante la última dictadura cívico-militar en este país (1976-1983)

Su sensibilidad y su ideario indiscutido en defensa de los que menos tienen hizo que se ganara el respeto y cariño de los pueblos. Estuvo acompañada y sostenida por el amor de su familia hasta el último momento y agradecemos todas las expresiones de reconocimiento y afecto hacia ella, señala el mensaje de sus seres queridos.

Profundamente preocupada en estos tiempos por la grave situación de nuestro país, dispuesta a estar presente donde hubiera una injusticia, luchó hasta el último momento por la construcción de una sociedad más justa. Nos queda el orgullo de haber compartido su vida, su impronta y su enseñanza que dejarán en su familia y en la sociedad una huella imborrable, concluye.

Apodada la madre roja, Cortiñas formó parte de las mujeres que denuncian desde hace décadas la desaparición de alrededor de 30 mil personas en Argentina y acompañó los reclamos más recientes de los trabajadores, estudiantes y defensores de las causas justas.

Además, participó en las acciones para buscar la igualdad de género y legalizar el aborto.

Siempre sintió un especial cariño hacia Cuba y tuvo la oportunidad de reunirse con el Comandante Fidel Castro (1926-2016).

npg/gas

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link