sábado 22 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Presidencia de Colombia negó especulaciones sobre cierre del Congreso

presidencia-de-colombia-nego-especulaciones-sobre-cierre-del-congreso
Bogotá, 30 may (Prensa Latina) La Presidencia de Colombia negó hoy que el jefe de Estado, Gustavo Petro, ordenará el cierre del Congreso el próximo 20 de julio, como especulan algunos congresistas de derecha y ciertos medios de prensa.

En un comunicado divulgado en esta capital, se esclareció que el mandatario no persigue tal cosa, ni en la fecha señalada, ni en ninguna otra.

A continuación, la nota hizo un llamado a los líderes de opinión y a la ciudadanía en general a evitar la difusión de especulaciones que generan pánico y desinformación.

La aclaración surge a raíz de pronunciamientos de legisladores de partidos de oposición, que establecen una asociación entre el día de la instalación de la siguiente legislatura, que ocurrirá el próximo 20 de julio, con la jornada de clausura de la Asamblea Nacional por las reformas sociales, la paz y la unidad, convocada por fuerzas progresistas y en apoyo a Petro.

Uno de ellos fue el representante por el Centro Democrático Juan Espinal, quien presumió que la coincidencia en las fechas provocaría la ausencia del gobernante en la instalación del Congreso y se aprestó a especular sobre una presunta ruptura institucional.

La revista Semana, que suele atacar a Petro y su gabinete, se hizo eco de estos criterios e incluso insinuó que el Presidente aprovecharía para instalar una Asamblea Constituyente ese día y declararía cerrado el Congreso.

Ante la divulgación por ese medio de las especulaciones, el representante por el Pacto Histórico Gabriel Becerra y uno de los organizadores de la Asamblea Nacional rechazó tales líneas de mensaje.

Se refirió además a cómo, para inocular miedo, sugiere el texto de Semana que la Minga Indígena retendría ese día a los congresistas.

Esa nota, explicó, expresa otra intencionalidad política, no está informando objetivamente los hechos, no está contrastando con las fuentes que es el Comité Organizador de la Asamblea, ni está interesada en transmitir la verdad.

Llamó a la opinión pública de Colombia a rechazar esa información intencionada que no tiene nada que ver con un periodismo objetivo y que pretende generar un ambiente de zozobra y miedo.

La Asamblea, refirió, responde a una convocatoria que está dentro del marco del derecho, respeta las leyes y la Constitución, llama a una democracia deliberativa, mientras busca definir una agenda de acción y movilización, pero que no atenta contra el ordenamiento legal colombiano.

Remarcó que la Asamblea tendrá lugar del 18 al 20 de julio próximos y sus objetivos, según reiteró, serán la defensa de la democracia, el rechazo al golpismo y la salvaguarda del Gobierno del Cambio y de su presidente Petro.

npg/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link