lunes 17 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Rusia tomará medidas contra diplomáticos polacos en el país

Moscú, 30 may (Prensa Latina) Moscu tomará medidas de respuesta contra la embajada y los consulados de Polonia después de que Varsovia restringiera la libre circulación de los diplomáticos rusos, dijo hoy la portavoz de la Cancillería, María Zajárova.

La vocera señaló que el 28 de mayo, a la embajada de Rusia en Varsovia se le comunicó que, a partir del 1 de junio, deberá notificar con antelación a la cancillería la intención de los empleados de la mision en la capital polaca, y de los consulados de Gdansk, Cracovia y Poznan, de viajar fuera de provincia.

Rusia tomará medidas de represalia contra la embajada de Polonia en Moscú y los consulados en las ciudades de Irkutsk, Kaliningrado y San Petersburgo, agregó la alta funcionaria.

Con sus extrañas decisiones, la Cancillería polaca creará otro inconveniente para sus colegas, los diplomáticos polacos que trabajan en Rusia, afirmó Zajárova ante la prensa.

La portavoz también señaló que «la nota no contiene ninguna explicación sobre las medidas que se introducen» y agregó que hay excepciones para el embajador, los cónsules generales y el jefe de la sección consular de la embajada.

Además, Zajárova aseguró que no es el primer paso de las autoridades polacas encaminadas a complicar al máximo el trabajo de la misión diplomática rusa en Polonia.

El lunes pasado, el canciller polaco, Radoslaw Sikorski, anunció que, de acuerdo con las nuevas restricciones, los diplomáticos rusos podrán moverse solo dentro de la provincia de Mazovia, y los cónsules, dentro de las fronteras de sus regiones. La medida no se aplica al embajador en Varsovia, Serguéi Andréev.

Más tarde, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Pawel Wronski, aclaró que las restricciones impuestas se deben a sabotajes en el territorio polaco supuestamente vinculados con actividades rusas.

mem/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link