domingo 16 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Soldados israelíes ocupan la frontera gazatí con Egipto

soldados-israelies-ocupan-la-frontera-gazati-con-egipto
Tel Aviv, 30 may (Prensa Latina) Las Fuerzas Armadas de Israel (FDI) controlan hoy en el sur de Gaza el llamado Corredor Filadelfia y el cruce de Rafah, fronterizos con Egipto, en medio de fuertes críticas internacionales por la ofensiva contra la zona.

Según el vocero de las FDI, Daniel Hagari, las tropas ocuparon totalmente el Corredor, una franja de tierra palestina de 100 metros de ancho y 14,5 kilómetros de largo que corre paralela a la línea de demarcación entre el enclave costero y Egipto.

Sin embargo, el diario The Times of Israel matizó la información al señalar que la zona más occidental, junto a la costa, no fue ocupada, sino que está bajo control de fuego.

Hagari precisó que hasta la fecha fueron detectados unos 20 túneles de contrabando y 82 pozos, aunque la cifra fue cuestionada por El Cairo.

Hasta la fecha el gobierno de Benjamin Netanyahu no nos brindó ninguna información sobre el tema, reveló ayer una fuente de alto rango egipcia a la televisora Extra News.

Afirmó hoy que las declaraciones israelíes sobre el descubrimiento de supuestos túneles en la frontera tienen como objetivo justificar su guerra contra los palestinos.

Hace un mes, el jefe del Servicio de Información Estatal egipcio, Diaa Rashwan, aseguró que el país tiene el control total sobre su territorio y rechazó las acusaciones israelíes sobre un presunto tráfico de armas y municiones hacia Gaza.

Unos mil 500 túneles que conectaban al enclave costero con nuestro país fueron destruidos durante la última década y el muro fronterizo fue reforzado, reveló entonces el funcionario.

La tensión entre ambos países escaló hace unos días tras la muerte de un soldado egipcio por disparos israelíes, en un incidente que aún está bajo investigación.

A principios de mayo, Netanyahu lanzó a sus tropas contra la ciudad palestina de Rafah y el paso de igual nombre, en la frontera con esta nación norafricana.

El primer ministro afirma que el control de esa zona le permitió al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) contrabandear armas y pertrechos bélicos desde el otro lado de la línea de demarcación, lo cual rechaza El Cairo.

Medios israelíes reportaron que en las últimas horas el Ejército avanzó hacia el centro y zonas occidentales de la urbe, donde se anunciaron combates con milicianos en varias áreas, incluida los alrededores del estadio municipal.

También se informó la presencia de tanques cerca de la mezquita de Al-Huda, en las plazas Al-Oda, Al Jamah y Al-Sharki, además en las inmediaciones del cementerio y del hospital Indonesio, en Tal al Sultan.

Según la ONU, más de un millón de palestinos huyó de la ciudad en las últimas tres semanas.

El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio alertó que la situación allí es crítica por la falta de medicinas, alimentos y otros productos vitales para la vida.

jf/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link