Un comentario de la agencia estatal de noticias ACNC señaló que aparatos de ese tipo y de los modelos U-2S y RQ-4B vigilan al país durante casi las 24 horas del día, en franca violación de su soberanía y seguridad, una acción hostil que sobrepasa el límite del peligro.
El espionaje militar sobre la RPDC es organizado y ejecutado por los mandos más altos de EEUU -señaló-, pues los resultados de los vuelos cumplidos por el RC-135U, del cual solo hay dos unidades, son informados en tiempo real al presidente, el secretario de Defensa y otras figuras de la cúpula gobernante de aquel país.
Hechos como el mencionado, y los constantes y cada vez más más amplios y complejos ejercicios militares que se realizan contra la RPDC, podrían conducir en cualquier momento a una situación de “dimensiones sin precedentes”, advirtió ACNC.
Recordó que de enero a abril de este año, EEUU y sus aliados llevaron a cabo más de 140 maniobras y entrenamientos bélicos en la Península Coreana, el doble que en igual lapso del año pasado, mientras los planeados para el segundo semestre tienen mayor envergadura e igual carácter provocativo e imprudente.
La agencia citó de modo particular los ejercicios Ulji Freedom Shield, previstos para agosto y consistentes en ensayar un ataque nuclear contra la RPDC.
Bajo tales circunstancias quedan muy claras las intenciones de los vuelos de espionaje de EEUU: tener un conocimiento más concreto y detallado sobre las instalaciones medulares y zonas importantes de la RPDC, dedujo.
La realidad demuestra que aumentar la capacidad de autodefensa del país (…) es imprescindible para defender la soberanía, la seguridad y los intereses del Estado y constituye una tarea importantísima que debe ser cumplida a toda prisa, consideró.
El Ministerio de Defensa Nacional de la RPDC ya expuso con firmeza su posición de pasar de inmediato a la acción cuando fueran violados la soberanía, la seguridad y los intereses del Estado, expresó el comentario.
Si las fuerzas hostiles (…) actúan con fanfarronería e imprudencia tratando de vigilar algo, solo encontrarán un desastre impredecible, advirtió.
Ayer jueves la RPDC realizó un ejercicio de artillería “para demostrar el poderío de subunidades de lanzacohetes reactivos de calibre 600 mm”.
El entrenamiento fue dirigido por el secretario general del Partido del Trabajo y presidente del Comité de Asuntos Estatales, Kim Jong, quien manifestó que el objetivo era hace saber al enemigo qué resultados tendrían sus tentativas si intentaban violar la soberanía y la integridad territorial del país.
mem/asg





