ANC encabezaría siete de las nueve provincias de Sudáfrica

Pretoria, 31 may (Prensa Latina) Contabilizados los votos de casi el 83 por ciento del total emitido en las elecciones generales de Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (ANC) lidera en siete de las nueve provincias del país.

Acorde los datos revelados por la Comisión Electoral Independiente (CEI), solo la sureña Western Cape quedaría en manos de la conservadora Alianza Democrática (DA), mientras en la suroriental KwaZulu-Natal dominaría el panorama político el nuevo partido uMkhonto weSizwe (MK).

A nivel nacional, cuando ha pasado el escrutinio más del 80 por ciento de los votos, el ANC acumula el 41.2 por ciento del favor del electorado.

En éstas séptimas elecciones nacionales y provinciales democráticas de Sudáfrica se registró una participación del 58.4 por ciento de los electores registrados, según cifras de la CEI, con algo más del 98 por ciento de los votos considerados válidos.

En un segundo lugar se encuentra la conservadora Alianza Democrática (DA), con un 22.2 por ciento de los votos.

El sorprendente partido uMkhonto we Sizwe (MK), inexistente hasta hace pocos meses, logró imponerse en KwaZulu-Natal con el 45.2 por ciento de los sufragios.

Al mismo tiempo, a nivel nacional el MK se constituyó con un momentáneo 13 por ciento en el tercer partido político del país.

Mientras, los Luchadores por la Libertad Económica (EFF), con un provisional 9.4 por ciento, quedó relegado al cuarto puesto como fuerza política nacional.

De esa manera, parece casi inevitable a estas alturas que para formar el futuro Gobierno el ANC deberá conformar una alianza con otra(s) de las principales fuerzas políticas para contar, de conjunto, con mayoría parlamentaria.

Está previsto que el domingo 2 de junio la CEI anuncie los resultados definitivos de las séptimas elecciones democráticas nacionales y provinciales de Sudáfrica.

En sus elecciones nacionales los sudafricanos no votan por el futuro Presidente, sino que su sufragio directo y secreto es para elegir la composición partidista de la Asamblea Nacional.

A su vez, esos legisladores recién electos, agrupados en bancadas por representación proporcional según los resultados de las elecciones de esta semana, eligen al nuevo jefe de Estado dentro de los 30 días posteriores a los comicios.

mem/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link