Anoche fue anunciada por Casa presidencial la llegada de la primera ministra del gobierno, encargada de la Coordinación Administrativa de Guinea Ecuatorial, Manuela Roca Botey, de la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani y el presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, Rachid Talbi El Alami.
Hoy debe arribar el Rey de España, Felipe VI, y varios presidentes entre ellos Javier Milei, de Argentina y Xiomara Castro de Honduras.
Bukele, un publicista milenial de 42 años, gobernará por otros cinco años con un control casi total del Congreso y del resto de instituciones del Estado.
Con más poder que nunca, una oposición pulverizada y en la cima de la popularidad, el joven mandatario exhibe como principal logro de su anterior periodo de gobierno la desarticulación de las pandillas y como máximo reto ahorra, mejorar la economía.
El gobernante se autodefine como un «dictador cool» para burlarse de quienes lo acusan de autoritarismo y de mantener el poder gracias a magistrados afines que interpretaron la ley para permitir su reelección, pese a estar prohibida en la Constitución, reseñó este viernes el Diario El Mundo. «Lo que ha demostrado es que la ley es irrelevante, y que puede hacer lo que quiera y como quiera», afirmó a medios de prensa el investigador social Carlos Carcach, describiendo a un presidente «todopoderoso».
Eso es puesto en evidencia por organizaciones defensoras de derechos humanos con reiteradas denuncias de presuntas muertes y torturas, y miles de inocentes detenidos entre los más de 80 mil presos por su pertenencia a las pandillas.
Bukele asume el gobierno con un país apremiado por la desigualdad, más de medio millón de personas amenazadas por el hambre y cerca de un cuarto de los habitantes que manifiestan intenciones de emigrar en los próximos tres años dada la crisis económica, según estudios y encuestas de opinión.
Una descripción del diario El Mundo caracteriza al mandatario como “De cabello engominado y barba recortada, que construyó su imagen a través de las redes sociales, en las que suele escribir en inglés. En X, donde se autodenomina «Philosopher king» (rey filósofo), hace anuncios importantes y se burla de sus críticos” Mientras el académico e investigador de la Universidad Francisco Gavidia, el doctor Óscar Picardo, señala que es “un fenómeno de culto que se instaló en el país», gracias a su maquinaria mediática.
mem/lb













