Los eventos, en los cuales participaron más de 400 delegados de 56 países, se alternaron en la ciudad de Kochi, en el estado de Kerala, durante 11 días, con deliberaciones a puertas cerradas para debatir sobre la protección de esa región y establecer regulaciones dado el creciente número de visitantes en la zona más fría del planeta.
Shri Kiren Rijiju, titular del Ministerio de Ciencias de la Tierra y de Industrias Procesadoras de Alimentos, anunció el plan de la India para establecer la estación de investigación antártica, Maitri-II.
Las dos reuniones fueron organizadas por el Ministerio de Ciencias de la Tierra de India, a través del Centro Nacional de Investigaciones Polares y Oceánicas (NCPOR), ubicado en Goa, con el apoyo de la Secretaría del Tratado Antártico con sede en Argentina.
Sus participantes reafirmaron el Tratado Antártico (1959) y del Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente del Tratado Antártico (Protocolo de Madrid, 1991), de acuerdo con un reporte oficial.
Un grupo de trabajo adicional discutió este año el desarrollo de un marco turístico para el continente blanco del sur, indicó la fuente.
De manera particular, el Comité de Protección Ambiental acordó priorizar el trabajo adicional de investigacipon sobre los cambios en el hielo marino, mejorar la evaluación del impacto ambiental de las principales actividades, proteger al pingüino emperador y desarrollar un marco internacional para el monitoreo ambiental en la Antártida.
Al respecto, los asistentes adoptaron 17 planes de gestión nuevos y revisados para Áreas Antárticas Especialmente Protegidas y varias modificaciones y adiciones a la lista de sitios históricos y monumentales.
Por otra parte, en la Reunión Consultiva del Tratado Antártico se convocó a aumentar el uso de energía renovable y garantizar una implementación sólida de medidas de bioseguridad para minimizar los riesgos de la influenza aviar altamente patógena.
Las países miembros del Tratado Antártico son responsables de su cumplimiento y de las medidas para velar por la protección del medio ambiente, la promoción de la investigación científica y el mantenimiento de la Antártida como una zona de paz, libre de actividad militar y reclamaciones territoriales, refirió el Ministerio de Ciencias de la Tierra.
mem/lrd





