La secretaria jurídica del Gobierno, Mishell Mancheno, informó este viernes que el argumento presentado a Procuraduría es que Noboa no debería pedir licencia porque su eventual participación en la contienda electoral no debe entenderse como una reelección.
En ese sentido, la abogada argumentó que la actual administración es la continuación del periodo que dejó pendiente el expresidente Guillermo Lasso, quien no concluyó su mandato tras declarar la muerte cruzada el 14 de mayo de 2023.
Mancheno reiteró que esperarán el pronunciamiento de la Procuraduría para tener claro los alcances y límites del presidente, una vez que inscriba su candidatura.
Este jueves, durante declaraciones al canal digital Visionarias, la abogada se refirió a la vicepresidenta Verónica Abad, quien de acuerdo a lo establecido, debería ocupar la Presidencia de la República en ese período de campaña electoral.
La vicepresidenta enfrenta problemas jurídicos, por lo que no pueden contar con ella, señaló.
Recientemente, la vicemandataria Abad, quien se encuentra en Israel como embajadora de Paz, denunció que el Gobierno del país andino busca destituirla.
Abad responsabilizó a Noboa, por el “hostigamiento y abuso” de poder del que ha sido víctima ella y que se ha observado en el proceso judicial en contra de su hijo, Francisco Barreiro, acusado por supuesto tráfico de influencias.
El mayor de los hijos de Abad salió de la cárcel de máxima seguridad, La Roca, en la ciudad de Guayaquil, el pasado 7 de mayo tras recibir autorización para responder en libertad al caso luego del pago de una fianza de 20 mil dólares.
La segunda jefa del Ejecutivo ecuatoriano insinuó que la detención de su hijo se debe a un plan para que no ocupe la Presidencia cuando Noboa tenga que entregársela para hacer campaña electoral si aspira al cargo en las elecciones de febrero de 2025.
oda/nta





