Así lo anunció al canal de televisión Al-Qahera News una “fuente informada de alto nivel”, que también negó reportes de la prensa israelí sobre un acuerdo para reiniciar las operaciones en ese sitio, que conecta a Egipto con la Franja de Gaza.
El Cairo aceptó permitir el paso de ayuda humanitaria para el enclave costero a través del cercano paso de Karm Abu Salem (Karem Shalom), en la frontera tripartita, tras un acuerdo telefónico entre el presidente Abdel-Fattah El-Sisi y su homólogo estadounidense, Joe Biden.
Hace unos días, otra fuente egipcia anunció al mismo medio noticioso el rechazo del país a cualquier coordinación con Israel para la gestión de Rafah.
Estamos comprometidos a trabajar solo con partes palestinas o internacionales para el funcionamiento de ese paso, afirmó.
A principios de mayo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lanzó a sus tropas contra la ciudad palestina de Rafah y el paso de igual nombre, en el sur del enclave costero.
Netanyahu afirma que el control de esa zona le permitió a Hamas contrabandear armas y pertrechos bélicos desde el otro lado de la frontera, una denuncia rechazada varias veces por El Cairo.
Precisamente, Egipto también desestimó esta semana las declaraciones israelíes sobre el descubrimiento de supuestos túneles en la frontera común entre este país y Gaza al considerar que tienen como objetivo justificar su guerra en ese territorio palestino.
Hasta la fecha el gobierno de Benjamin Netanyahu no nos brindó ninguna información sobre el tema, informó una fuente de alto rango egipcia a la televisora Extra News.
“Prolongar la guerra es un objetivo israelí para escapar de sus crisis políticas internas”, estimó.
Hace un mes, el jefe del Servicio de Información Estatal egipcio, Diaa Rashwan, aseguró que el país tiene el control total sobre su territorio y rechazó las acusaciones israelíes sobre un presunto tráfico de armas y municiones hacia Gaza.
Unos mil 500 túneles que conectaban al enclave costero con nuestro país fueron destruidos durante la última década y el muro fronterizo fue reforzado, reveló entonces el funcionario.
La operación castrense israelí bloqueó la entrada de ayuda humanitaria a través del cruce, que representó la única vía de ingreso de productos vitales durante siete meses.
Días atrás, la Autoridad Nacional Palestina anunció que está lista para gestionar el paso.
jha/rob





