Prensa Latina, La Agencia

miércoles 17 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Exoneran a dirigentes de Barcelona de cargos penales en Caso Negreira

exoneran-a-dirigentes-de-barcelona-de-cargos-penales-en-caso-negreira
Barcelona, España, 31 may (Prensa Latina) La sección 21 de la Audiencia de Barcelona exoneró hoy al presidente del FC Barcelona Joan Laporta y todos los ejecutivos de su mandato 2003-2010, de cualquier responsabilidad penal en el Caso Negreira.

Así, llegaron a buen puerto los recursos de apelación interpuestos contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona del 18 de octubre de 2023.

Ese juzgado atribuía la condición de investigados a Laporta y a todas aquellas personas que fueron miembros de la junta directiva del club azulgrana durante su mandato comprendido entre el 15 de junio de 2003 y el 30 de junio de 2010, a causa de los pagos realizados por los informes técnico-arbitrales a José María Enríquez Negreira, ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.

Esta decisión se une a la resuelta días atrás, en la cual se descartó también la responsabilidad penal por el presunto delito de cohecho contra Laporta y sus ejecutivos, al considerarse que Negreira, en ningún caso, podía ser considerado funcionario del Estado.

El FC Barcelona explicó que su defensa “se basa en un criterio riguroso y bien fundamentado, que permite concretar los hechos objeto de investigación para llevarlos a un capital esclarecimiento, manteniendo nuestra convicción de que a través de la Justicia se podrá acreditar la absoluta inocencia del club”.

Tras ser desechados estos cargos, todavía pesan sobre el club y sus directivos las acusaciones de corrupción deportiva y administración desleal, aunque hasta el momento la Guardia Civil sigue sin encontrar pruebas fehacientes, pues todos los árbitros entrevistados niegan tácitamente la influencia de Negreira en la toma de decisiones de los partidos de fútbol.

El FC Barcelona pagó durante 15 años altas sumas de dinero a Negreira y su hijo Javier Enríquez Romero, a cambio de informes técnicos arbitrales, sin embargo, la plausible posibilidad de corrupción en el deporte provocó varias denuncias contra el club bandera de Cataluña y sus dirigentes.

rgh/yas

MINUTO A MINUTO
relacionadas
tercer-boletin-de-deportes-120
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link