Prensa Latina, La Agencia

lunes 15 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Los niños son blancos de las pandillas en Haití, denuncia Unicef

los-ninos-son-blancos-de-las-pandillas-en-haiti-denuncia-unicef
Puerto Príncipe, 31 may (Prensa Latina) El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció hoy que los niños en Haití son blancos del pánico que siembran las pandillas.

La Unicef pidió a la comunidad internacional que acelere sus esfuerzos para proteger a la infancia en la nación caribeña.

«A menudo se ven obligados a unirse a las filas de los grupos armados» subraya el organismo en su comunicado.

Desde principios de 2024, fueron cometidas más de 400 violaciones graves contra los niños, según la Organización de Naciones Unidas.

Hasta la fecha, más de 180 mil menores están desplazados internamente debido a la violencia de las pandillas, precisó el diario Le Nouvelliste.

Recientemente, la Comisión Nacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración de Haití informó que la coalición de pandillas sigue reclutando a menores de edad en Puerto Príncipe.

Solo en Puerto Príncipe fueron reclutados más de 400 infantes en las últimas semanas, precisó la entidad.

Las pandillas están integradas casi en un 50 por ciento por menores de edad, los cuales sufren hoy la imposibilidad de acceder a sus derechos elementales.

«La pobreza generalizada y la falta de oportunidades económicas también impulsan a los niños a unirse a grupos armados», precisó el diario Haití Libre.

La fuente estimó que del 30 al 50 por ciento de los pandilleros son menores de edad.

Los niños además de empuñar armas automáticas, pistolas y machetes, sirven de espías, cocineros y las hembras son abusadas por miembros de la banda.

oda/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link