sábado 13 de diciembre de 2025

ONU advierte deterioro nutricional de niños y madres en Sudán

Naciones Unidas, 31 may (Prensa Latina) Un nuevo informe conjunto de agencias de la ONU advierte hoy sobre el deterioro significativo de la situación nutricional de niños y madres en Sudán tras más de un año de conflicto armado.

El estudio confirma tasas de desnutrición aguda en cerca de un 15 por ciento entre los niños menores de cinco años en la región de Darfur Central mientras que en zonas como el campo de desplazados de ZamZam, en Darfur del Norte, la cifra alcanzó casi un 30 por ciento.

En ZamZam, más de un tercio de las mujeres embarazadas y lactantes están desnutridas, aseguró el organismo citando un examen realizado por Médicos Sin Fronteras en abril.

Por su parte, el informe desarrollada por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Programa Mundial de Alimentos y la Organización Mundial de la Salud asegura que en los próximos meses la situación de los niños y las madres de Sudán no hará más que empeorar.

Según el texto, la temporada de lluvias cortará el acceso a las comunidades necesitadas y aumentará las tasas de enfermedades a finales de junio.

El jueves la ONU denunció las prohibiciones de movimiento para las familias, incluidos niños y personas mayores atrapadas en El Fasher, capital de Darfur del Norte. “Estamos recibiendo informes profundamente preocupantes de que las instalaciones médicas, los campos de desplazados y la infraestructura civil crítica han sufrido graves daños”, dijo en conferencia de prensa Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general, António Guterres.

La coordinadora residente y Humanitaria de Naciones Unidas para Sudán, Clementine Nkweta-Salami, recordó a todas las partes sus obligaciones de evitar el uso de armas explosivas en zonas pobladas y tomar todas las precauciones posibles para proteger a los civiles y la infraestructura civil.

La escalada en El Fasher, podría desencadenar una masacre en el último bastión de las Fuerzas Sudanesas que ahora permanece bajo asedio de sus rivales, las Fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido (RSF).

La ciudad es la única zona que queda en Darfur no controlada en su totalidad por las RSF.

Además, es refugio de cientos de miles de desplazados internos, incluidos supervivientes de los ataques anteriores de la RSF que buscaron refugio en el área.

mem/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link