Acorde con esos pronósticos, que en elecciones pasadas demostraron un alto nivel de acierto, el Congreso Nacional Africano (ANC), que acaba de ratificarse como el partido político más fuerte de Sudáfrica, perdería su mayoría parlamentaria, obteniendo alrededor de 160 asientos.
No obstante, se mantendría como la principal fuerza parlamentaria.
En segundo lugar, la conservadora Alianza Democrática (DA) pudiera obtener alrededor de 87 curules.
Como novedad en el balance político en la Asamblea Nacional, el nuevo partido uMkhonto weSizwe (MK), con 58 legisladores, sería la tercera fuerza dominante en el Parlamento, por encima de un disminuido EFF (Luchadores por la Libertad Economica), que ahora quedaría con 38 representantes.
En total, según CSIR, hasta 18 partidos estarán representados en la nueva Asamblea Nacional, aunque descontando los cuatro grandes, la presencia de los 14 restantes será estadísticamente poco significativa.
Una vez constituido este mes el nuevo Parlamento, los legisladores recién electos, agrupados en bancadas por representación proporcional según los resultados de las elecciones de esta semana, eligen al nuevo jefe de Estado dentro de los 30 días posteriores a los comicios.
mem/mv





