En una conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura (sede del Ejecutivo), el mandatario explicó que es consciente de que el gasto en el primer rubro representa una parte importante del presupuesto de las familias.
Por ello, desde este momento y hasta diciembre, los hogares que consuman menos de 100 kilovatios serán beneficiados con la tarifa social, remarcó el jefe de Estado.
Más de tres millones de hogares gozarán de una reducción de hasta el 80 por ciento al precio de su factura, acotó el político de 65 años, sociólogo de profesión.
Unos 15 millones de personas en el país serán beneficiados, enfatizó el abanderado del partido Movimiento Semilla, calificado de progresista.
En su mensaje, Arévalo amplió que a través del Ministerio de Economía buscarán “asegurar el ingreso de granos básicos” como arroz, frijol y maíz.
“Para que haya suficiente producto en el mercado, que no haya especulación por escasez y los precios de la canasta básica bajen”, consideró el presidente.
Adelantó que próximamente se anunciarán otras medidas relacionadas con la energía y los combustibles.
El jefe de la cartera de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura, especificó, por su parte, que “la estructura hasta 89 kilovatios hora queda igual”.
Refirió que se incluye una franja que va de 89 a 99, para que los usuarios puedan beneficiarse, mientras afirmó que aproximadamente 300 mil nuevos serán beneficiados.
La titular de Economía de la nación, Gabriela García, detalló que se autorizó el ingreso de 55 mil toneladas de maíz blanco sin pago de aranceles, para evitar la especulación.
Aseveró que reforzarán la campaña de monitoreo con la Dirección de Atención al Consumidor para verificar el cumplimiento de los precios de los productos de la canasta básica más consumidos.
Mediante su perfil en la red social X, el presidente divulgó luego que su administración enciende “una luz de esperanza para las familias guatemaltecas”.
Destacó que “no los vamos a dejar solos, no les vamos a fallar”. Con unidad y con acciones, Guatemala sale adelante, significó el jefe de Estado.
oda/znc





