Reclutamiento, asesinatos y mutilaciones amenazan a niños del Sahel

Naciones Unidas, 31 may (Prensa Latina) Los niños de la región africana del Sahel enfrentan hoy mayor riesgo de reclutamiento, asesinatos y mutilaciones luego de que la violencia en esa área aumentara en un 130 por ciento a finales de 2023.

Un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) registró abusos principalmente en las zonas de conflicto de Burkina Faso, Mali y Níger con mayor riesgo para los menores.

«Hay demasiados niños afectados por graves violaciones de sus derechos, incluidos asesinatos, secuestros y reclutamiento por parte de grupos armados”, advirtió Gilles Fagninou, director regional para Asia Occidental y Central a propósito de la publicación del texto.

El representante de Unicef consideró fundamental garantizar la protección de los menores frente a incidentes violentos en la región central del Sahel.

Estos riesgos, agregó, deben cesar para que puedan hacer realidad sus derechos básicos a la vida en virtud de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y la Carta Africana sobre los Derechos y el Bienestar del Niño.

Los civiles necesitan protección contra todas las formas de violencia. Las comunidades atrapadas en los combates precisan protección, dijo además.

Unicef pidió el fin de todas las formas de violencia, asesinato y abuso de los niños y niñas al reclamar a las partes en conflicto respeto con las obligaciones que les impone el derecho internacional.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) estipula cinco violaciones graves para ese grupo: el reclutamiento y utilización de niños soldados, los asesinatos y mutilaciones, la violencia sexual, los secuestros, los ataques contra escuelas y hospitales y la denegación de acceso a la ayuda humanitaria.

Cifras de Naciones Unidas estiman que entre febrero y abril se registraron en esa zona más de mil 180 incidentes de seguridad, que se cobraron la vida de casi tres mil 400 personas.

Solamente en Burkina Faso se reportaron más de 220 civiles muertos, entre ellos 56 niños, en ataques perpetrados en un solo día al parecer por el ejército contra dos aldeas a finales de febrero.

En tanto, en Mali, unos 110 civiles que viajaban en tres autobuses entre las ciudades de Bandiagara y Bankass fueron secuestrados por grupos armados a mediados de abril y aún no han sido liberados.

rgh/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link