Arévalo nombró a gobernador departamental de Retalhuleu, Guatemala

Ciudad de Guatemala, 1 jun (Prensa Latina) El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, nombró a Fernando Antonio Mazariegos como gobernador departamental de Retalhuleu, con lo cual solo falta hoy la definición del de Baja Verapaz.

Luego de la decisión del mandatario, el Consejo de Desarrollo de esa demarcación (Codede) juramentó a la autoridad local y de inmediato tomó posesión del cargo, según reportaron varios medios de prensa.

“Con ello se busca agilizar el inicio de proyectos que vengan a beneficiar y brindar progreso a todos los municipios del departamento de Retalhuleu”, subrayó la gobernación.

El proceso de las comisiones receptoras de expedientes para asumir tal responsabilidad comenzó en el país a fines de enero último, tras las modificaciones anunciadas entonces por el nuevo jefe de Estado.

El pasado 20 de marzo Arévalo aprobó a los gobernadores de este departamento capital, El Progreso, Santa Rosa, Totonicapán, San Marcos, Quiché, Zacapa y Jalapa, ocho en total de 22.

Ante denuncias de perfiles vinculados con actores corruptos y la escasa transparencia en la elección, autoridades mayas y representantes de distintas organizaciones impugnaron antes algunas propuestas.

Llamaron a la administración nacional a atender las demandas de la población que manifestó su descontento y sufrió por ello amenazas así como intimidación, advirtieron.

A fines de abril, el presidente nombró a otros 12 gobernadores departamentales, entre ellos Huehuetenango, Izabal, Jutiapa, Quetzaltenango, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Con esta decisión, esas personas asumen el compromiso de trabajar por sus departamentos con transparencia y apertura, así como de mostrar un compromiso inquebrantable con la democracia, subrayó el político de 65 años en un comunicado.

oda/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link