Niños víctimas de la violencia armada en Uruguay

Montevideo, 1 jun (Prensa Latina) El número creciente de niños y adolescentes víctimas de la violencia en Uruguay resulta hoy preocupación y debate en un país que se preciaba por la seguridad ciudadana.

Un cuádruple homicidio ocurrido el jueves en el barrio Maracaná sacudió a la sociedad uruguaya.

Sobre todo porque entre los cuatro asesinados estaba un niño de 11 años.

La Policía indicó que no era familiar de las otras tres víctimas entre las que había un hombre de 40, un joven de 18 y un adolescente de 17. Los atacantes hicieron un centenar de disparos.

El atroz asesinato conmocionó al país y reavivó el debate político en tiempos de campaña electoral, pero se sumó a otros hechos de violencia a los que no escaparon varios infantes.

Hace unas semanas desde el Hospital Pediátrico Pereira Rossell, de referencia nacional, advirtieron que la cantidad de niños menores de 15 años heridos de bala se había duplicado en cinco años.

De octubre a la fecha varios resultaron heridos o perecieron víctimas de disparos.

Así ocurrió el 6 de octubre de 2023 con un niño de 12 años, quien recibió un balazo en una pierna.

Dos meses después una niña sufrió un disparo de escopeta con perdigones en el abdomen que iba dirigido contra un vecino.

El 17 de diciembre otra niña, de nueve años, fue herida de dos balazos mientras jugaba frente a su casa del barrio Marconi. Los atacantes dispararon desde un auto en marcha.

Tuvo mejor suerte que otra menor, de 14 años, herida mortalmente en el barrio Peñarol en medio de una balacera. Fue el 24 de diciembre en Nochebuena.

La rivalidad de dos familias involucradas en el narcotráfico provocó la muerte de un niño el 18 de enero de este año en Villa Española.

El 22 de febrero un infante de dos años fue asesinado.

Estaba con dos adultos y tres menores dentro de un auto aparcado frente a una boca de drogas en Pinar Norte, Canelones.

Otros dos infantes, de seis y ocho años, resultaron heridos de bala.

Entre abril y mayo una niña de cinco y un varón de cuatro también resultaron heridos de bala.

Mayo no fue la excepción. El día 23 de ese mes un niño de 13 años fue impactado por dos disparos, uno en una pierna y el otro en el pecho. Ocurrió en Punta de Rieles, también en esta capital. Sobrevivió a la operación.

oda/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link