En efecto, según la Comisión Electoral Independiente (CEI), con el 99 por ciento del escrutinio de los comicios realizados el pasado 29 de mayo terminado, el ANC marcha a la cabeza con un 40.3 por ciento, cifra que ya no deberá cambiar mucho.
De esa manera, y al no haber llegado al definitorio 50 por ciento, ahora el escenario político nacional se centra en cual alianza de gobierno establecerá el ANC para, de conjunto, tener mayoría parlamentaria.
Según analistas locales, lo más probable es que el ANC apele al menor número posible de partidos para formar gobierno, pues una alianza con muchos integrantes haría poco eficiente y muy compleja la toma de decisiones en la Asamblea Nacional (parlamento).
De otro lado, la conservadora Alianza Democrática (DA) ha obtenido un 21.7 a nivel nacional, liderando solo en la sureña provincia de Western Cape.
Una alianza ANC-DA se ve como altamente improbable.
Por otra parte, uno de los resultados más notables de estas elecciones es el posicionamiento del nuevo partido uMkhonto we Sizwe (MK) como la tercera fuerza política en Sudáfrica, con un 14.7 por ciento de los votos emitidos a nivel nacional.
De hecho, se erigió como el partido más votado en la suroriental provincia de KwaZulu-Natal, con un 46 por ciento en esa demarcación.
El otro partido, hasta ahora el tercero por su nivel de apoyo en el país, los Luchadores por la Libertad Económica, cayó un puesto quedando ahora por detrás del MK, al acumular solo un 9.5 por ciento.
De acuerdo con lo previsto, los resultados finales, oficiales, sólo se declararán cuando se hayan resuelto todas las objeciones pendientes ante la CEI por parte de partidos insatisfechos, previsiblemente mañana día 2 en horas de la noche.
oda/mv





