Acorde con un comunicado de la Presidencia, la ley de enmienda introduce un sistema de jubilación de “dos fondos” para abordar las preocupaciones relacionadas con la falta de preservación antes de la jubilación y de acceso a esos recursos acumulados por parte de los hogares con dificultades financieras.
De esa manera, según el texto, las personas tendrán acceso a los montos del componente de ahorro antes de la jubilación para momentos de dificultades financieras, mientras los segundos se conservan hasta la jubilación.
Según el texto, la reforma introducida por la legislación busca lograr un equilibrio entre la seguridad a largo plazo y las necesidades inmediatas, “reconociendo la imprevisibilidad de la vida”.
Los sistemas de jubilación tradicionales se centran principalmente en el ahorro a largo plazo, y a menudo carecen de la adaptabilidad para abordar crisis financieras inmediatas, recuerda la Presidencia.
El nuevo sistema de jubilación, resaltó Ramaphosa, ofrece protección y dignidad a quienes más lo necesitan para superar el estrés financiero.
jcm/mv





