Récord para el ginseng bastardo

Hanoi, 1 jun (Prensa Latina) Parecía difícil de lograr, pero el distrito de Tu Mo Rong, localizado en las tierras altas centrales de Vietnam, ingresó su nombre en los libros de récords del país con uno muy particular: la preparación de 120 platos con ginseng bastardo.

Científicamente conocido como Codonopsispilosula, el también llamado ginseng del hombre pobre fue protagonista de un concurso internacional convocado en esa región de la provincia de Kon Tum que atrajo la atención de 21 equipos, entre ellos algunos de Laos, China y Suiza.

La fraternal competición fue organizada por el Comité Popular de Tu Mo Rong con el propósito de promover el cultivo y uso de esa planta medicinal, preservar el patrimonio cultural y propiciar la creación de más medios de vida para la minoritaria comunidad étnica local Xo Dang.

Según los organizadores, la amplia participación lograda en este segundo concurso evidencia la calidad y el atractivo del ginseng bastardo de Tu Mo Rong en comparación con los cultivados en otras regiones y localidades del país.

La provincia de Kon Tum, ubicada en la ladera oeste de la cordillera de Truong Son, constituye hoy un destino turístico de creciente atractivo, tanto por su belleza natural imbuida de la identidad cultural de las etnias autóctonas como por tener varios sitios interesantes, entre ellos el llamado cruce de Indochina, en el distrito de NgocHoi, el único lugar de Vietnam donde se asegura que “el canto del gallo puede oírse también en los vecinos países Laos y Camboya”.

Según proyecciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se espera que para 2030 Kon Tum se convierta en una de las tres provincias con la mayor superficie de cultivo del ginseng, una rara raíz medicinal que contiene 52 compuestos útiles para la salud.

Actualmente, esa comarca de la Altiplanicie Occidental cuenta en los distritos de Tu Mo Rong y Dak Glei con más de mil 700 hectáreas cultivadas de dicha planta, a la cual se le atribuyen además otras propiedades como prevenir el estrés y ralentizar el envejecimiento.

(Tomado de Orbe)

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link