Autoridad de Guatemala expone resultados de operativo en cárcel

Ciudad de Guatemala, 2 jun (Prensa Latina) El Ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez, expuso hoy serios resultados del operativo realizado en la cárcel de máxima seguridad El Infiernito, en el centro sureño departamento de Escuintla.

En declaraciones junto a la vicetitular Claudia Palencia, precisó que hallaron cocodrilos en una pileta del penal, para lo cual solicitaron el apoyo de la División de Protección a la Naturaleza en el objetivo de favorecer la conservación de los anfibios.

El jefe de la cartera del Interior subrayó asimismo que encontraron animales de corral, que pudieron haber sido usados para la alimentación de los prisioneros.

También añadió otros objetos ilícitos como una silla para juegos de video, refrigeradores, máquinas de aire acondicionado y equipos de sonido.

El ministro de Gobernación sumó que en las paredes de El Infiernito ubicaron pintas de identificación de clicas de las pandillas recluidas.

Jiménez aseguró que el propósito de las acciones es devolverle a este penal la condición de cárcel de máxima seguridad, mientras prometió la conformación de un grupo de élite en presidios para retomar el control.

Antes, mediante su perfil en la red social X, el titular de la cartera de Interior afirmó que después de la intervención con 400 policías ya tienen el control de “las instalaciones que los gobiernos anteriores le cedieron a los criminales”.

Primero vamos a encontrar todas las caletas (lugares escondidos, anexos), así “tengamos que botar todas las paredes y levantar todo el piso” y después la vamos a convertir en una verdadera cárcel de máxima seguridad, con controles estrictos y uso de tecnología, remarcó.

Cuando ya esté renovada y vuelva a ser una verdadera prisión de su tipo, será repoblada, destacó Jiménez, quien desde que asumió el cargo el 15 de enero pasado insiste en diferentes acciones para revertir la inseguridad en el país.

La Policía Nacional Civil describió, por su parte, que 225 mareros 18 fueron trasladados a otra cárcel, pues esa será remodelada y reestructurada, significó.

Analistas apuntaron que los traslados de reos se producen al finalizar una semana de fuertes críticas hacia el Ejecutivo actual por hechos criminales que impactaron la sociedad guatemalteca.

jha/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link