Partidos tradicionales boricuas escogen candidatos a la gobernación

San Juan, 2 jun (Prensa Latina) Los partidos Nuevo Progresista (PNP), de gobierno, y Popular Democrático (PPD), que dominan la política puertorriqueña desde hace 50 años, concurren hoy a las urnas para escoger a sus candidatos a la gobernación.

La contienda eleccionaria interna tiene enfrentados al gobernante Pedro R. Pierluisi y a la delegada electa de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González Colón, quien ha basado su campaña en resaltar la ineficacia de su contrincante, al que acusa de estar aliado a los “grandes intereses”, como las empresas privatizadoras LUMA Energy y GeneraPR.

Precisamente, varias escuelas que sirven como colegios electorales se han afectado por la falta de electricidad, mientras que de otro lado distintos municipios, según la delegada del PPD, Karla Angleró, han carecido de servicio ante la ineficacia de las corporaciones extranjeras que han reemplazado a la Autoridad de Energía Eléctrica.

La presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, aseguró a los periodistas que el proceso de votación no se ha interrumpido a pesar de la falta de energía eléctrica, no se interrumpe el proceso.

Durante este domingo, los colegios electorales estarán abiertos de 9:00 a la 17:00 hora local, cuando se imprimieron seis millones 277 mil 980 papeletas del PNP y cuatro millones 654 mil 300 del PPD, que escogerán como candidato a la gobernación entre su presidente, el diputado Jesús Manuel Ortiz, y el senador Juan Zaragoza.

Mediante este proceso de primarias también se escogerán aspirantes a alcaldes y a senadores y a la Cámara de Representantes.

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) selecciona a sus candidatos mediante método alterno (asamblea) al igual que el ecléctico Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), con el cual ha establecido una alianza, pero que enfrenta la obstrucción judicial de abogados vinculados al PNP y PPD.

El exsenador Juan Dalmau Ramírez será el candidato a la gobernación por el PIP, a quien es posible acompañe como delegada ante el Congreso de Estados Unidos, la actual senadora Ana IrmaRivera Lassén, del MVC, quien deberá superar la impugnación judicial del PNP-PPD, en lo que muchos denominan la “alianza púrpura».

Tal como dijo la analista Alexandra Lúgaro, quien fuera candidata a la gobernación de Puerto Rico en dos oportunidades, una de manera independiente y en 2020 encabezando la boleta del MVC, que ayudó a fundar, el oficialista PNP lleva una mayor ventaja al momento ya que sumó 80 mil votos adelantados y cinco mil de confinados.

En esta isla del Caribe los presos preservan su derecho a votar desde la década del 80 del siglo pasado, como una iniciativa del ya fenecido dirigente anexionista Carlos Romero Barceló.

Proyecto Dignidad, partido de la derecha fundamentalista, llevará en las elecciones generales del 5 de noviembre de 2024 como candidato a Javier Jiménez, quien renunció al PNP por considerar que ya no representa sus intereses ideológicos.

jha/nrm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link