Aprueban en Angola incremento de pensiones a antiguos combatientes

Luanda, 3 jun (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Angola, encabezado por el presidente João Lourenço, aprobó hoy un reajuste de las pensiones concedidas en régimen especial a los antiguos combatientes e inválidos de guerra.

Durante la quinta sesión ordinaria de ese órgano, efectuada en el Palacio Presidencial en Luanda, el ejecutivo igualmente aprobó el incremento para los familiares de los combatientes caídos o fallecidos.

La decisión tomó en cuenta la actualización salarial de la función pública y la inflación prevista en el país, por lo que se dio luz verde al aumento para intentar garantizar “una mayor dignidad y calidad de vida a ese segmento de la sociedad”, refirió el comunicado final de esa reunión.

El Consejo igualmente aprobó la Estrategia Nacional de Prevención y Represión de la Corrupción, con lo cual el Gobierno pretende mejorar los mecanismos que garanticen el buen gobierno, fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas y adoptar buenas prácticas en los sectores público y privado.

Se trata de un documento programático de referencia para la prevención, detección y represión de la corrupción y los delitos conexos, que se espera contribuya a seguir reduciendo los índices de este flagelo en la sociedad angoleña.

Entre los aspectos que resalta el comunicado está la promoción de la transparencia, la rendición de cuentas, la mejora de la prestación de servicios en todos los sectores, y la implicación de los ciudadanos en la prevención, detección y represión de este problema que constituye un delito.

En la cita también se decidió convertir el Banco de Desarrollo de Angola en una sociedad anónima de capital exclusivamente público, rebautizada Banco de Desarrollo de Angola, SA (BDA. SA) y regida por la Ley de Sociedades Anónimas.

La intención con este paso, que forma parte de la Hoja de Ruta para la Reforma del Sector Público Empresarial, es introducir un modelo de gestión y gobierno corporativo que garantice una mayor rentabilidad y eficiencia de la entidad financiera, de acuerdo con la nota final del Consejo.

El Ejecutivo aprobó en la sesión de este lunes, además, la fusión del Instituto Angoleño de Cine y Audiovisual (IACA) y el Instituto Nacional de Industrias Culturales y Creativas (INIC), dando lugar a la creación de la Agencia Nacional de Industrias Culturales y Creativas (ANICC).

El propósito de la nueva institución será diseñar y aplicar la estrategia del Estado en relación con la actividad cinematográfica y audiovisual; así como regular, supervisar y controlar la política nacional de fomento, apoyo y desarrollo de estas industrias.

ro/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link