Las hostilidades se reanudaron el pasado sábado entre el Ejército sudanés y las denominadas Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF,inglés) en El Fasher, la capital de Darfur Norte y centro histórico regional.
Las fuentes señalan que luego de dos días de relativa calma, las hostilidades se reiniciaron incluso con el uso de la aviación por parte del Ejército, y se calcula en más de 150 las víctimas fatales de los enfrentamientos en las últimas tres semanas.
Asimismo decenas de miles de personas han huido para ponerse a salvo del Ejército, leal al Consejo Soberano de Transición, y por ende al general Abdel Fattah al Burhan, como de los fieles al caudillo de la milicia Fuerzas de Apoyo Rápido del general Mohamed Hamdan Dagalo.
Ambos son acusados de crímenes de lesa humanidad y de saqueos en los teatros de operaciones de la guerra, en la cual están sumergidos desde el 15 de abril de 2023 cuando rompieron la alianza que los unió durante años, por desacuerdos sobre el destino de los efectivos de las RSF y sus armas.
Sin un cambio radical e inmediato, la hambruna se apoderará de grandes zonas del país y aumentará el número de desplazados así como las epidemias, estiman los expertos.
oda/fvt





