viernes 19 de diciembre de 2025

Comienza en Sudáfrica procedimientos para nueva administración

Pretoria, 3 jun (Prensa Latina) El legislativo sudafricano puso desde hoy en marcha los planes previstos para el establecimiento del séptimo Parlamento democrático del país, tras conocerse la víspera los resultados de las recientes elecciones generales.

En palabras del portavoz parlamentario, Moloto Mothapo, existen planes integrales para garantizar una transición fluida, incluida la incorporación de nuevos miembros del Parlamento.

El pasado 29 de mayo, recordó, los sudafricanos emitieron sus votos en las séptimas elecciones democráticas del país para determinar qué partidos políticos y, por primera vez, candidatos independientes, los representarán en el Parlamento y las legislaturas provinciales.

De esa manera, agregó, la Asamblea Nacional debe garantizar un gobierno del pueblo eligiendo al Presidente de la nación, proporcionando un foro nacional para la consideración pública, aprobando leyes y ejerciendo supervisión sobre las acciones del ejecutivo.

Aunque el mandato de la actual Asamblea expiró el 21 de mayo, explicó, continuó funcionando hasta el día anterior al primer día de las elecciones, que fue la medianoche del 28 de mayo.

Asó, actualmente no existe una Asamblea Nacional, y el proceso para establecer la nueva Cámara ha comenzado, explicó Mothapo.

Definidos ya los resultados de los comicios, los miembros del Parlamento son designados por la Comisión Electoral Independiente, que luego entrega esas listas al Presidente del Tribunal Supremo, quien las remite al Parlamento.

Según la ley sudafricana, la primera sesión de la Asamblea Nacional debe tener lugar no más de 14 días después de que se declaren los resultados de las elecciones.

El Presidente del Tribunal Supremo de la República, Raymond Zondo, determinará y publicará la fecha de esa primera sesión.

Después de la toma de juramento de los miembros, detalló el vocero, el presidente del Tribunal Supremo preside la elección del de la Asamblea Nacional, quien, a su vez, debe presidir la elección del Vicepresidente de la Asamblea Nacional.

El presidente de la República es el último en ser elegido por la Cámara, dijo Mothapo.

El vocero reveló también que el Parlamento, a su debido tiempo, proporcionará el proceso integral que se seguirá para establecer el Consejo Nacional de Provincias de la séptima administración.

mem/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link