En relación con el equivalente a mil 700 millones de dólares pedidos, el titular detalló dos objetivos: utilizar los ingresos de la recaudación existente y emplear ese dinero en inversiones que impulsen el crecimiento económico y el empleo.
Además, agregó en el diálogo sostenido con el medio de prensa, fomentar el bienestar de la población con programas y políticas sociales en educación y salud, aparte de la seguridad ciudadana.
Sobre los programas, explicó, que todos están vinculados al Plan de Gobierno 2024-2028, pero, “básicamente, queremos llevar bienestar y desarrollo en educación y salud a los sectores más desposeídos”.
Ejemplificó el remozamiento de 10 mil escuelas este año; “ya se reconstruyeron las primeras cuatro mil” y “ahora necesitamos ejecutar esos fondos para llegar a la meta”, subrayó el exdiputado por el partido Movimiento Semilla.
Buscamos también mayor acceso a medicamentos, aumentar el inventario en los hospitales y centros de atención, describió Menkos, y enfatizó “hay otro programa de salud destinado a personas que padecen cáncer”.
Profundizó que el proyecto entregado al Legislativo contempla para el programa Mi primera vivienda poco más de 64 millones de dólares, que beneficiarían “a hogares que no tengan techo y que tienen ingresos de cuatro salarios mínimos”.
Recordó que el resto del monto solicitado ya tiene un destino específico establecido en las leyes y otro servirá para pagar deuda pública, mientras aseveró que la extensión permitirá “avanzar en los objetivos y metas planteadas y cumpliríamos parte de lo que la sociedad nos exige”.
El viceministro de Administración Financiera de la cartera financiera Walter Figueroa advirtió días atrás que por una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) rige en el país el presupuesto de 2023 y en función de eso –comentó- las estructuras presupuestarias no responden a las necesidades.
El Parlamento de Guatemala el 30 de noviembre pasado aprobó para este año y validó luego el mandatario nacional, Alejandro Giammattei (2020-2024), un presupuesto lleno de contradicciones y ampliamente cuestionado.
La CC lo suspendió luego, por lo que este territorio centroamericano entró a trabajar en 2024 con el techo de gastos de 116 mil 130,6 millones de quetzales (casi 15 mil millones de dólares).
La nueva administración de Guatemala cuenta con una cifra inferior en poco más de mil millones de dólares a lo previsto inicialmente.
Sin embargo, advirtieron expertos, el presupuesto de 2023 deja abierta la posibilidad de cabildear para lograr una o varias ampliaciones, algo en manos ahora de los diputados.
ro/znc





