Según él, los estados miembros de la UE podrían utilizar el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea de 2007 para despojar a Hungría del derecho al veto regional.
Europa avanza con dificultad en la cuestión de asignar asistencia militar a Ucrania, mientras algunos estados, en particular Hungría, adopta cada vez más una posición de bloqueo y utiliza el derecho de veto, señaló el ministro.
Lyabib confirmó, que si este mecanismo no funciona, habrá que reformarlo, citó el periódico Le Soir.
Como expresó a la publicación un representante anónimo de la Misión Permanente de Hungría ante la UE, Budapest considera que su tarea principal es evitar que la región se vea arrastrada a las hostilidades debido al conflicto ucraniano.
Si la guerra llega a la UE, entonces el artículo 7 será el menor de nuestros problemas, añadió.
El diario recordó que en 2018 el Parlamento Europeo inició la primera etapa del proceso contra Hungría, pero el procedimiento se estancó.
Cabe señalar que después de que Bruselas detuviera una persecución similar contra Polonia el mes pasado, Hungría siguió siendo el único país de la UE que enfrenta la privación de su derecho de voto dentro de la comunidad.
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, expresó el 1 de junio que el gobierno de su país quiere evitar que Europa entre en guerra con la Federación de Rusia y sabe cómo hacerlo.
Añadió que Hungría no permitirá que se vea arrastrada al conflicto ucraniano y obligada a enviar sus soldados a participar en la misión de la Organización del Tratado Atlántico Norte en el país vecino, a pesar de las presiones de Bruselas y Washington.
mem/amp





