Más de tres mil accidentes de tránsito en Guatemala, 980 muertes

Ciudad de Guatemala, 3 jun (Prensa Latina) La accidentalidad en las carreteras sigue hoy ocupando titulares en Guatemala, tras un informe que expone tres mil 396, 980 muertes como consecuencia y tres mil 600 personas heridas.

De enero del presente año al 30 de mayo ocurrieron mil 767 colisiones, 853 percances con personas atropelladas y 529 caídas de distintos tipos de vehículos, precisó el texto del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito.

La portavoz de la dependencia de la Policía dedicada al tema, Brenda Santizo, agregó que las motocicletas constituyen el medio más vulnerable, por lo que instó a conducirlas con prudencia para reducir los accidentes.

Recordó a la población que está prohibida la sobrecarga de pasajeros y la dimensionada, mientras calificó de importante no exceder las condiciones de peso y volumen de cada vehículo, pues lo contario representa riesgos para la seguridad vial. Santizo pidió resguardar la integridad de los usuarios de la vía pública, al respetar los límites de velocidad.

Asimismo, subrayó que los fines de semana es cuando se registra mayor movilidad y también mayor cantidad de percances en las carreteras.

Insistió en una precaución extrema al transitar en el país durante los sábados, domingos y días festivos.

La experta exhortó asimismo a atender las señales en ruta y no conducir bajo los efectos del alcohol para evitar accidentes de tránsito.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses advirtió antes que las muertes violentas por accidentes de tránsito desangran a Guatemala.

Los motoristas constituyen un fenómeno de cuidado en las vías de todo este territorio centroamericano y otra prueba tangible está en que les impusieron el 42 por ciento de las multas aplicadas.

La llamada epidemia deja a diario familias en luto, a pesar del plan oficial de «cero tolerancia» en la vía y de las sanciones.

Los dos últimos ministros de Salud convocaron a profundizar en el problema, pero más allá de las palabras continúa este como un fenómeno de cuidado, el segundo detrás de la violencia homicidacon con más decesos.

oda /znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link