Con más de 300 obras, pinturas, grabados, dibujos, fotografías, Polaroids, películas y collages, la exposición en la sala superior de la Neue Nationalgalerie permite una comprensión integral e inclusiva de este creador, según adelanta la institución.
De acuerdo con la sede, Warhol es uno de los artistas más famosos y discutidos del siglo XX.
Explica que si bien sus obras sobre bienes de consumo y personalidades famosas tuvieron una amplia distribución, un tema que había estado presente desde finales de la década de 1940 y hasta su prematura muerte en 1987, recibió poca atención, refiere el recinto cultural alemán.
Su obra reflejó la búsqueda continua de una imagen para su ideal (mayoritariamente masculino) de belleza y deseo, y la muestra reúne una amplia visión general que se centra temáticamente en este aspecto de las distintas fases creativas de Warhol.
Desde los primeros dibujos hasta las pruebas cinematográficas y las películas de los años 1960, las pinturas de torsos de los 70, hasta su colaboración artística con Jean-Michel Basquiat en los años 80, e innumerables fotografías, el artista explora lo físico de maneras desafiantes.
Expresa la belleza y las debilidades, la fragilidad y fuerza, así como su propia diversidad y fluidez en forma de numerosos autorretratos.
Durante su vida, sus representaciones físicas explícitas fueron vistas a veces como inmorales, pervertidas o incluso pornográficas e ilegales; como resultado, muchas de estas obras recibieron poca visibilidad en el mundo del arte y nunca fueron conocidas por un público más amplio, reseña la Neue Nationalgalerie.
En cuanto a obras a exponer en la próxima exposición, además del “Double Elvis” (1963) de la Nationalgalerie, Colección Marx, proceden préstamos internacionales especiales de varias instituciones.
Entre estas el Museum of Fine Arts, de Boston, Mugrabi Collection, NYC, mumok – Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig, de Viena, así como un gran número del Museo Andy Warhol, de Pittsburgh, Estados Unidos.
Asimismo, el título de la exposición “Andy Warhol: Velvet Rage and Beauty” es un homenaje al libro The Velvet Rage (2005), en el que el autor Alan Downs describe la sensación de crecer y vivir como un hombre homosexual en un mundo dominado por la heterosexualidad.
Warhol murió en 1987 a la edad de 58 años y dejó atrás una compleja obra que influyó en generaciones posteriores de artistas.
Según la sede, si bien este carácter queer nuevamente parece estar en riesgo en muchas sociedades actuales, la exposición que se celebrará en Berlín aprovecha la oportunidad para reunir estas obras expresivas por primera y, esperemos, no la última vez, señala.
La exposición está comisariada por Klaus Biesenbach, director de la Neue Nationalgalerie, con Lisa Botti, co-curadora, y el asistente curatorial es Nikola Richolt, en tanto Prestel Verlag publicará un catálogo para acompañar la muestra.
oda/dla





