Da Costa, quien abordó el tema en la apertura de la III Conferencia Internacional de Derecho Ambiental y Climático en Luanda, refirió que se labora en la creación de un sistema de certificación de créditos de carbono y el desarrollo de proyectos de reducción de emisiones.
También se avanza en el fortalecimiento de las capacidades institucionales y el desarrollo del capital humano, explicó, y agregó que el país dispone de capital natural para contribuir de forma significativa al Mercado de Carbono, pues cuenta con 47 cuencas hidrográficas principales.
Seguiremos esforzándonos para que Angola se beneficie y utilice los recursos financieros para continuar con el desarrollo inclusivo y sostenible, integrando a los jóvenes, a las comunidades y el papel crucial del liderazgo femenino en la preservación de la biodiversidad, aseguró la vicepresidenta.
Subrayó que “los créditos de carbono tienen valor de mercado y pueden ayudar al sector empresarial a diversificarse, a gestionar sus negocios creando proveedores de servicios, y enfoques de desarrollo integrado que están diseñados para compensar el impacto de las emisiones”.
Significó que esto puede contribuir a frenar el cambio climático, promoviendo la tecnología y la innovación, y mejorando los registros de datos, además de crear nuevas profesiones, y llevar a las personas a ser más responsables para salvar el planeta.
Da Costa comentó que Angola trabaja en esta línea como parte del compromiso asumido con el Acuerdo de París y refrendado en la Estrategia Nacional de Cambio Climático 2022-2035, del cual se desprenden otros instrumentos de trabajo como el Plan Nacional de Emisiones y el de Adaptación al Cambio Climático.
mem/kmg





