De acuerdo con el CNE, más de 13,7 millones de personas estarían habilitadas para sufragar, sin embargo, ese número será o no ratificado el próximo 13 de agosto.
En este sentido, la institución detalló que las organizaciones políticas podrán presentar este mes alguna objeción con respecto a ese padrón preliminar.
En el registro electoral se determina además el número de ciudadanos con 16 años que ya pueden sufragar, la cantidad de personas fallecidas o que perdieron sus derechos electorales y la inscripción de extranjeros.
El pasado 9 de mayo el CNE divulgó el calendario oficial con vistas a las elecciones del 9 de febrero de 2025, cuando los ciudadanos deberán elegir al presidente, vicepresidente, los 151 legisladores y cinco parlamentarios andinos.
El cronograma divulgado contempla que del 13 de septiembre al 2 de octubre de este año tendrán lugar las inscripciones de las candidaturas y la campaña electoral se extenderá del 5 de enero hasta el 6 de febrero de 2025.
El 19 de enero se llevará a cabo el primer simulacro electoral y el debate presidencial.
En caso de ser necesaria una segunda vuelta, el periodo proselitista se desarrollará del 24 de marzo al 10 de abril y el sufragio definitivo será el domingo 13 de abril.
Quienes resulten elegidos en esos comicios ocuparán sus cargos durante el periodo 2025-2029 y reemplazarán a quienes fueron electos de forma excepcional en 2023, luego de que el entonces presidente Guillermo Lasso decretara la muerte cruzada.
mem/nta





