En declaraciones al diario Yedioth Ahronoth, varias fuentes del sector alertaron contra esa estrategia al señalar que puede causar una explosión violenta en Cisjordania.
“Estamos caminando hacia el abismo con los ojos abiertos”, afirmó uno de ellos.
Otra fuente cuestionó las medidas económicas adoptadas por Smotrich contra la ANP, incluida la retención de los fondos que cobra Israel en su nombre, acción muy criticada por la comunidad internacional.
En los últimos meses, las autoridades palestinas advirtieron sobre un colapso económico en la Ribera Occidental, entre otros motivos por las normas aplicadas por la vecina nación.
Una fuente israelí explicó que los salarios cobrados por los funcionarios de la Autoridad son apenas 40 por ciento de lo normal debido a las medidas de Smotrich.
El periódico recordó que además de su cartera de Finanzas, el político ultraderechista también tiene amplios poderes militares en Cisjordania como parte del acuerdo de coalición con el primer ministro Benjamin Netanyahu.
Smotrich encabeza, junto al ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir, el sector más radical del Gobierno, el más derechista en la historia de Israel.
Es increíble que después del gran fracaso de la política de debilitar a la ANP y fortalecer a Hamas en la Franja de Gaza, las autoridades israelíes continúen con igual estrategia en la Ribera Occidental, estimó un funcionario, citado por el rotativo.
Yedioth Ahronoth afirmó que ese plan comenzó desde que Netanyahu volvió a asumir el cargo en 2009, cuando inició una campaña para impedir cualquier acuerdo que condujera al establecimiento de un Estado palestino.
Tras el ataque de Hamas, el 7 de octubre pasado, Israel prohibió la entrada de trabajadores palestinos, una medida que en el pasado permitió emplear a unas 150 mil personas y ahora a solo ocho mil de sectores esenciales, subrayó la publicación.
arc/rob





