En entrevista con la emisora radial Sonorama, Torres anunció que los días 6 y 7 de junio se reunirán con grupos indígenas para hablar sobre el asunto.
«Esperemos que la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) asista con sus delegados o máximos directivos a estos diálogos, porque es un tema del país», agregó el vicetitular.
Según explicó, este lunes, representantes del Gobierno se reunieron con académicos para escuchar opiniones sobre cómo focalizar el subsidio a través de compensaciones.
La Conaie emitió un comunicado la víspera en rechazo a la medida y la calificó como un “nuevo paquetazo” que profundizará la desigualdad y la crisis, pues representará un nuevo golpe a la economía de la mayoría de los ecuatorianos y aumentará el costo de vida para los sectores más vulnerables.
La organización indígena sugirió eliminar los beneficios a las grandes empresas e industrias camaronera, atunera y minera, lo cual, según sus cálculos, permitiría recaudar mil 250 millones de dólares.
Focalizar los subsidios fue una de las propuestas de la Conaie durante las mesas de diálogos establecidas tras el histórico paro de junio de 2022, sin embargo, el entonces gobierno del expresidente Guillermo Lasso no lo implementó.
La eliminación de los subsidios a los combustibles es una de las medidas a las que se comprometió el Gobierno del presidente Daniel Noboa para acceder al préstamo de cuatro mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional.
En la carta de intención, el Ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, menciona que el Estado gastó tres mil 200 millones de dólares en 2023 para subsidiar combustibles.
rgh/avr





