Los nueve testigos son convocados en el subcaso Antioquia del Caso 08, que investiga los crímenes cometidos por la fuerza pública, u otros agentes del Estado, en asociación con paramilitares o terceros civiles en el marco del conflicto, añadió la fuente.
Estos testimonios son adicionales al llamado a versión de Salvatore Mancuso, exparamilitar que fue nombrado por el presidente del país Gustavo Petro como gestor de paz, y quien ya entregó información preliminar sobre dichos crímenes acaecidos en La Granja, en junio de 1996, y en El Aro, en octubre de 1997, ambos en el municipio Ituango.
La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad convocó a estos testigos, quienes hicieron parte del Bloque Mineros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), con el fin de obtener y contrastar información, y adicional a la suministrada en sentencias de Justicia y Paz, que permita comprobar la existencia de alianzas entre paramilitares y la fuerza pública.
Esta información le permitirá a la magistratura esclarecer las circunstancias y posibles implicados en hechos que aún no han sido probados por la justicia y que provocaron los crímenes en los corregimientos anteriormente mencionados, y se espera además que permita esclarecer otros hechos como la masacre de Las Juntas (1996).
Las tomas de testimonio a las que fueron convocados estos nueve testigos se llevarán a cabo bajo completa reserva entre junio y julio, añadió la comunicación.
ro/ifs





