Por Fausto Triana
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) resaltó en un comunicado la ‘buena evolución’ de los datos de empleo y de desempleo.
Refirió que el hecho es gracias a ‘la resiliencia de nuestro mercado laboral y el esfuerzo y compromiso de las empresas con el impulso de la economía y el empleo’.
Calificó de logro los datos conocidos pese ‘al contexto claramente incierto derivado de la situación geopolítica, el encarecimiento generalizado de los costes laborales y de producción y la inseguridad jurídica fruto de los continuos anuncios de cambios normativos’.
Por su lado, los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, señalaron que los datos de ocupación laboral “son indiscutiblemente buenos”, aunque se requieren se todavía de mejoras necesarias.
Sordo opinó que las cifras de mayo, tienen que servir de acicate para proyectar políticas públicas que lleven al pleno empleo, gracias a inversión tanto pública como privada.
En tanto, Álvarez señaló que los guarismos eran previsibles en el alza del empleo, sobre todo en el sector servicios, pero no las de reducción del paro, que ha señalado es un ejemplo para la Unión Europea.
De todas formas, remarcó el hecho de que los 2,6 millones de personas todavía están en paro y para las cuales no sólo sirven las políticas de ayuda social, sino que es necesario un itinerario de inserción y mejora de la formación.
El empleo logró 220 mil 289 afiliados más a la Seguridad Social en términos medios, el mejor dato para este mes desde 2018.
La cifra de desocupados se redujo en 58 mil 650 personas, hasta los 2,6 millones, mínimos desde 2008.
Junto a la hostelería, avanzaron en mayo la actividad administrativa y los servicios auxiliares, y por sexos, las mujeres lograron 105 mil 936 empleos, hasta los 10,1 millones de ocupadas, mientras los hombres, escalaron hasta los 114 mil 353 afiliados.
mem/ft





