Los Vegueros firmaron su segundo nocaut seguido, tras apalear a Guantánamo por 10-0 y necesitan de un triunfo más para quedar fuera del alcance de los elencos ocupantes del noveno puesto en el ordenamiento.
El pícher Mario Valle cubrió toda la ruta (7.0 IP, 3H, 2K) sin entregar boletos y recibió el respaldo ofensivo de Tailon Sánchez, Yaser Julio González y Luis Pablo Acosta, quienes pegaron sendos jonrones e impulsaron tres carreras cada uno.
También Las Tunas y Santiago de Cuba consiguieron éxitos en el inicio de la antepenúltima subserie del calendario regular, que los colocan muy cerca de sus cupos a cuartos de final.
Los Leñadores, vigentes monarcas, dejaron en el campo a Industriales por 8-7 con par de vueltas en el noveno inning, aunque esa derrota no compromete la cómoda ubicación de los Leones en la vanguardia de la tabla de posiciones.
El partido se decidió por jits remolcadores de Yuniesky Larduet y Yudier Rondón ante el relevista y perdedor Yandi Molina.
Las Avispas orientales asestaron duro golpe a Artemisa (10-3), que sigue alojado en el octavo peldaño, pero ahora con tres equipos a solo un juego detrás.
Danny Betancourt, campeón olímpico en Atenas-2004, llegó a cinco éxitos en la temporada y 167 en su carrera, máximo ganador entre los lanzadores en activo en el béisbol de la isla.
Ciego de Ávila continuó cediendo ventaja y cayó por 8-2 ante Cienfuegos, cuarta derrota en línea de los Tigres, quienes aún mantienen el sexto puesto.
Las tensiones en el medio de la tabla de posiciones aumentaron con el triunfo de Villa Clara sobre Mayabeque (3-1) y con igual pizarra Sancti Spíritus doblegó a Camagüey.
Los Leopardos se encomendaron a su picheo, el de mejor efectividad en el torneo (4.27), con victoria para el relevista Pedro Manuel Castillo, resultado que compromete aún más las pretensiones de Mayabeque.
En sus predios de Sancti Spíritus, ciudad que hoy cumple 510 años de fundada, los Gallos vencieron con buen trabajo del tándem de pícheres Yohanny Hernández y Yankiel Mauris, ganador y taponero, respectivamente.
Matanzas también desperdició su oportunidad de afincarse en zona de clasificación al caer por 13-6 frente a Holguín, cuyo ganador Jesús Quintana, trabajó dos entradas de relevo y sumó su quinto triunfo sin derrotas.
Al bate, Luis Miguel Santiesteban sonó par de cuadrangulares e impulsó cuatro carreras, mientras Yasiel González despachó un palo de vuelta entera y remolcó dos hombres para la goma.
Granma y La Isla jugarán doble programa mañana, luego del arribo tardío de los Piratas a la oriental ciudad de Bayamo.
Tras estos resultados, Vegueros de Pinar del Río mantiene la punta (42-21), seguido por Las Tunas (37-21), Granma (38-24), Industriales y Santiago de Cuba (36-27), Ciego de Ávila (34-29), Matanzas (32-31) y Artemisa (31-32).
Fuera de zona de clasificación, pero muy pegados, aparecen Villa Clara, Camagüey y Guantánamo (30-33), Sancti Spíritus(29-34), Mayabeque (28-34), mientras Cienfuegos y Holguín (23-40) y La Isla (19-38) están totalmente rezagados.
npg/nrg