Durante unas “profundas y fructíferas conversaciones” en la ciudad de Oyo, ambas partes compartieron el deseo de consolidar aún más los lazos de amistad y colaboración que unen a sus dos países, en el contexto de la celebración del aniversario 60 del establecimiento de estos vínculos.
Según reportó la Presidencia congoleña en su cuenta en la red social X, antes Twitter, el diálogo versó sobre diferentes aspectos de la relación, que alcanza dominios como la política, la economía y el ámbito social.
El canciller Lavrov, en declaraciones a la prensa luego del encuentro, reafirmó el compromiso de Rusia de promover una relación mucho más dinámica con el Congo.
Señaló que ambas partes coincidieron en la importancia de preparar muy bien la próxima reunión de la comisión intergubernamental, que estará centrada en cuestiones económicas y comerciales y se realizará en Moscú.
Refirió que junto al mandatario abordaron los sectores prioritarios para trabajar en esa cita y confirmaron la posición de mantener la cooperación rusa en el ámbito militar y técnico.
Lavrov precisó que en el sector humanitario y social igualmente continuarán los lazos entre ambas naciones, y recordó que cada año son otorgadas alrededor de 150 bolsas de estudio a jóvenes del Congo para cursar las materias en Rusia.
Reiteró además la voluntad de Moscú de contribuir con la construcción en el Congo de un laboratorio de investigación sobre enfermedades infecciosas, de mucha utilidad para el tratamiento de estas dolencias en el país.
El ministro ruso llegó al Congo en la noche del lunes, como parte de una gira por países de África, y fue recibido por su homólogo congoleño, Jean Claude Gakosso.
rgh/kmg





