«Continuaremos con la intensa cooperación militar y técnico-militar, el presidente Denis Sassou-Nguesso lo confirmó», dijo Lavrov ante la prensa al término de la reunión con su homólogo congoleño, Jean-Claude Gakosso.
Precisó que la colaboración en los mencionados sectores será destinada a fomentar la capacidad de defensa del país africano.
Entre otras cosas, las partes abordaron el calendario de los próximos contactos, incluidos al más alto nivel.
El titular de Exteriores ruso recordó que el líder congoleño participó en la cumbre Rusia-África celebrada en la ciudad rusa de San Petersburgo en julio pasado.
En este contexto, los cancilleres confirmaron la necesidad de prepararse para una reunión ordinaria de la comisión internacional para cooperación económica y comercial programada para este año en la capital rusa, Moscú.
Al finalizar las negociaciones, el canciller ruso destacó los resultados significativos de la cooperación entre los dos países en el ámbito de salud pública y anunció la próxima creación de un laboratorio conjunto de prevención de enfermedades infecciosas.
Por su parte, el ministro de Exteriores congoleño planteó el tema del conflicto en Ucrania, resaltando que las negociaciones de paz en este país no tienen sentido sin la participación de Rusia.
«La historia ha demostrado en repetidas ocasiones que todas las guerras terminan en la mesa de negociaciones. La solución debe encontrarse en la mesa de negociaciones, y dos jugadores iguales deben sentarse a ella», enfatizó Gakosso.
Lavrov destacó que durante la reunión invitó a su homólogo africano a visitar Rusia y Gakosso aceptó la invitación.
mem/gfa





