Dio inicio a la jornada la colocación de una ofrenda floral ante el monumento funerario de quien fundó el primer museo municipal público de Cuba y estableció la, ahora tradicional, fiesta de la bandera.
El patriota Bacardí, participó en la guerra de independencia y como consecuencia fue deportado a Chafarinas donde sufrió prisión; entre sus escritos trascienden obras que describen periodos de la guerra de independencia.
Bacardí trascendió como un apasionado historiador que dedicó años a investigar y preservar los acontecimientos culturales políticos y cotidianos de la historia de esta urbe Sur Oriental, inmortalizada en sus “Crónicas de Santiago de Cuba”.

Como alcalde apostó por la modernidad y el desarrollo de la ciudad, entre sus acciones también cuentan la fundación de una academia de Bellas Artes y de una biblioteca que hoy lleva el nombre de su esposa, Elvira Cape.
Su obra dramatúrgica incluye novelas como “Vía Crucis”, que evoca la Guerra de los Diez Años (1868-1878); “Doña Guiomar”: ambientada en tiempos de la conquista española (1536 a 1548) y cuyo argumento se desarrolla en Santiago de Cuba.
jha/yvg





