Consejo de Ministros de Cuba evalúa impacto de políticas sociales

La Habana, 5 jun (Prensa Latina) El impacto de políticas sociales en sectores vulnerables signó la agenda del Consejo de Ministros de la República de Cuba, en sesión de trabajo que encabezó el presidente Miguel Díaz-Canel, informó hoy una fuente oficial.

De acuerdo con el portal digital Presidencia y Gobierno de Cuba, el máximo órgano de Gobierno en la isla caribeña aprobó una propuesta de actualización de la política para la atención a las personas deambulantes, luego de una década de aplicación.

En ese contexto, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Martha Elena Feitó, explicó que en el país existen nueve centros de protección social para la evaluación clínica y atención a las personas que “sufren trastornos del comportamiento humano multicausal”.

La titular de esa cartera detalló que en esas instituciones especializadas se rehabilitan unos tres mil 700 pacientes, una parte de ellos en situación de discapacidad, y otros con trastornos siquiátricos o afectados por el consumo de bebidas alcohólicas.

Asimismo, apuntó Feitó, el 38 por ciento del total tienen menos de 60 años y carecen de domicilio al cual retornar.

En ese sentido, la ministra ratificó la responsabilidad de los gobiernos municipales en la prevención, atención, control, seguimiento y toma de decisiones sobre la atención de esas personas.

Detalló que además de esas instituciones especializadas, -a la que se sumará una nueva en la oriental provincia de Las Tunas- el sistema sanitario a lo largo de la isla dispone de equipos multidisciplinarios para la atención al deambulante.

La actualización de la política otorga facultades a los Gobiernos locales para la creación de entidades especializadas para acoger deambulantes en las provincias que aún no la tienen y autoriza el diseño de protocolos de actuación para la detección, información y traslado de personas con esas conductas.

Asimismo, plantea la remisión al centro educativo o sanitario más cercano a los menores de edad que se detecten deambulando, con el fin de certificar su estado de salud, brindar la atención que requiera inmediatamente e informar a las autoridades pertinentes.

Al tiempo que protege a los aquejados y facilita el acceso a su rehabilitación, la política aprobada encarga a los Gobiernos provinciales facilitar su inclusión social con ofertas de empleo o cursos de capacitación.

Explicó Feitó que los deambulantes también pueden ser trasladados a instalaciones de tránsito, asignárseles facilidades temporales para vivir, viviendas o subsidios para la reparación o construcción de sus casas.

El objetivo fundamental es reinsertar a estas personas al seno de sus familias donde sea posible, exigir la responsabilidad familiar y proteger estatalmente a quienes lo requieran, apuntó por su parte el viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo.

En otros puntos de la agenda, el Consejo de Ministros en Cuba aprobó también la política y el Anteproyecto de Ley para establecer la legalización de la Lengua de Señas Cubana que, dijo la ministra, ya cuenta con total respaldo de la comunidad sorda de Cuba.

También, el máximo ente gubernamental en la isla avaló la política para la Transformación Digital, la Agenda Digital Cubana y la Estrategia para el desarrollo y el uso de la inteligencia artificial en la nación.

De acuerdo con el sitio Presidencia y Gobierno de Cuba, en el encuentro se presentaron los resultados del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, luego de tres años de su implementación, así como las líneas de trabajo para 2024.

En la reunión gubernamental rindió cuentas del Ministerio de Comercio Interior y fue evaluada la construcción de obras hidráulicas de trasvases en el oriente y el centro del país, informó la publicación.

jha/lld

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link