Así lo refrendó el ministro de Justicia del país, Néstor Osuna, quien consideró además que esa propuesta ayudará a cumplimentar con los compromisos del Acuerdo de Paz suscrito en 2016.
Con 96 votos a favor y 30 en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate durante la noche de ayer la mentada iniciativa que, entre otras cuestiones, busca proteger los derechos de propiedad y el establecimiento dentro de la legalidad para resolver conflictos agrarios de manera expedita.
La ley estatutaria reglamenta lo establecido en la Constitución Nacional, reformada a través del Acto Legislativo 03 de 2023, que concede a jueces y magistrados la autoridad para resolver, de manera especializada y pacífica, los conflictos agrarios y rurales del país. A la iniciativa solo le resta ahora un acto de conciliación y de ahí pasará a manos de la Corte Constitucional para el análisis de exequibilidad con la Carta Magna.
Según comentó por su parte el representante por el Pacto Histórico Pedro Suárez, la propuesta persigue la eliminación las barreras de acceso a la justicia en el campo colombiano, al tiempo que busca promover la seguridad jurídica, garantizar el acceso a la tierra con enfoques diferenciales y brindar condiciones de vida dignas a los campesinos.
mem/ifs





