Un aniversario más de la epopeya popular más significativa de la historia del Ecuador, liderada por el más grande ecuatoriano, Don #EloyAlfaro.
El 5 de junio es clave para entender nuestra historia y también nuestro presente. La llamada #RevoluciónLiberal solo tuvo su eco y… pic.twitter.com/1DZWSc2CoP— Orlando Pérez (@OrlandoPerezEC) June 5, 2024
El historiador Juan Paz y Miño destacó en su red social X que el 5 de junio de 1895, con el inicio de la Revolución Liberal, su líder Eloy Alfaro logró Estado laico, legislación civil, educación, obras públicas y avances sociales en Ecuador.
Por su parte, el periodista Orlando Pérez coincidió en que ese hecho marcó el inicio de una etapa de grandes logros para Ecuador y la calificó como la epopeya popular más significativa de la historia del país andino, “liderada por el más grande ecuatoriano, Eloy Alfaro”.
El 5 de junio es clave para entender nuestra historia y también nuestro presente. La llamada Revolución Liberal solo tuvo su eco y continuidad política con la Constituyente de 2008 y la Revolución Ciudadana, reiteró Pérez a través de su cuenta en X.
Fue en la ciudad de Guayaquil donde la Revolución Liberal Radical alcanzó la victoria, proclamando al general Alfaro como Jefe Supremo de la República.
Tras el llamado liberalismo en esta nación sudamericana, se estableció la Constitución alfarista que entre otros puntos significó la libertad de cultos, proclamó la igualdad ciudadana ante la ley y derogó la pena de muerte.
Luego, en 1897 se proclamó el laicismo en la educación, mediante la Ley de Instrucción Pública que puso la enseñanza bajo el control del Estado. Tres años más tarde se creó el Registro Civil y en 1902 se expidió la Ley de Matrimonio Civil, norma que incluyó la legalización de los divorcios.
Para los ecuatorianos, Alfaro y la Revolución Liberal marcaron cambios ideológicos en el país andino, como la separación de la Iglesia Católica y el Estado, la participación de la mujer en la vida pública, la educación laica y la construcción del ferrocarril entre Quito y Guayaquil.
El general Alfaro fue presidente de Ecuador en dos ocasiones en períodos que comprenden entre 1895 a 1901 y 1906 a 1911.
mem/nta





