Mediante un comunicado, la entidad agregó que México por la misma vía regresó a 332, mientras que por Tecún Umán, departamento fronterizo de San Marcos, fueron mil 153.
En cada centro se da cumplimiento a un protocolo de atención, el cual se implementa con cada grupo de retornados y se destaca el trato humanitario y el respeto a los derechos fundamentales de los migrantes, subrayó el IGM.
En cuanto a las cifras totales de 2024, Estados Unidos retornó a 29 mil 715 guatemaltecos en 251 vuelos y entre ellos mil 545 unidades familiares.
México devolvió, por su parte, a dos mil 443 en 23 vuelos, además de siete mil 54 por tierra, en los primeros 69 con vínculos sanguíneos y de los segundos 336.
Datos oficiales expusieron que la cifra de 19 mil 337 nacionales retornados a Guatemala vía aérea desde Estados Unidos hasta fines de marzo mostraba un incremento de 69,2 por ciento contra la del primer trimestre de 2023.
La causa fundamental de la medida radica en el estatus irregular de esas personas y, en correspondencia con la estadística, la cantidad de vuelos también se elevó, precisó la entidad dedicada al tema.
“Las deportaciones se van a incrementar tanto de México y Estados Unidos porque el número de personas es muy significativo”, previó en declaraciones la prensa local el analista Fernando Castro.
El viernes 29 de diciembre arribó el último vuelo de 2023 procedente de Estados Unidos con 123 guatemaltecos, quienes completaron, junto con los de México, 55 mil 302, una baja del 15,4 por ciento contra el período anual anterior.
Los datos de nacionales retornados a este territorio centroamericano vía aérea desde Estados Unidos; sin embargo, registraron un alza de alrededor del 28,2 por ciento, frente a los de 2022.
El mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció la víspera nuevas medidas ejecutivas para impedir que los migrantes crucen ilegalmente las fronteras del Sur y sufran ataques armados.
ro/znc













