viernes 19 de diciembre de 2025

El Salvador con asignaturas ambientales pendientes

San Salvador, 5 jun (Prensa Latina) En ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, El Salvador tiene hoy asignaturas pendientes, entre ellas un bajo cumplimiento de leyes en favor de Áreas Naturales Protegidas.

Una pesquisa de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung muestra que el país desde hace 13 años, carece de un informe nacional específico de Áreas Naturales Protegidas elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)

Esta situación se refleja en el manejo inadecuado de manglares como el de Jaltepeque , reservas naturales y otros de los siete sitios Ramsar declarados por el MARN en El Salvador.

«Una muestra de lo anterior es que después de 18 años de aprobada la Ley de Áreas Naturales Protegidas no existe su reglamento; y así mismo, en 23 años de existencias de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, su reglamento aún no ha sido aprobado», precisaron los autores de la investigación.

El estudio de la Friedrich Ebert Stiftung señaló que la falta de reglamentos constituye negligencia, ya que ambas leyes norman la gestión de los ecosistemas y la biodiversidad en El Salvador.

Asimismo señaló que las carencias reguladoras y su aplicación se traduce en una afectación al «manejo, protección, conservación y preservación de los ecosistemas y biodiversidad contenidos en las Áreas Naturales Protegidas, Áreas de Conservación, Reservas de Biosfera, Sitios Ramsar, y Corredores Biológicos”.

Según la Constitución salvadoreña es «deber del Estado proteger los recursos naturales, así como la diversidad e integridad del medio ambiente, para garantizar el desarrollo sostenible».

En esta jornada, medios locales también abordan un estudio que indica el calentamiento del planeta causado por las actividades humanas se acelera a un «ritmo sin precedentes» y el margen para contener el aumento de temperaturas a +1,5 grados centígrados se agota.

Decenas de investigadores que participaron en la elaboración del informe publicado en la revista Earth System Science Data, concluyeron que en comparación con la era preindustrial, la actividad humana provocó un aumento de temperaturas de 1,19 grados centígrados en el periodo estudiado, lo que implica un alza respecto a las cifras del último estudio hace un año (+1,14 grados centígrados entre 2013 y 2022).

ro/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link