Sólo en las últimas horas la izquierda y los conservadores, sin bajar el tono en sus intercambios de ataques, al menos ofrecieron respuestas a temas que interesan al electorado.
Según las encuestas, el Partido Popular (PP) que lidera Alberto Núñez Feijóo en España, y también en el esquema europeo, lograría un salto importante en los comicios y pudiera poner en peligro la supremacía de los socialistas del PSOE, que encabeza el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Feijóo anunció este miércoles que su organización propondrá en el ámbito continental recompensar a las empresas y agricultores que protejan el medio ambiente mediante el principio de ‘quien descontamina, cobra’.
‘Vamos a retribuir a los que cuiden el medio ambiente’, dijo en un mitin de la contienda en Torremocha (Cáceres), junto a la presidenta del PP de Extremadura y de la Junta, María Guardiola, y la candidata a las elecciones europeas, Elena Nevado.
Quien descontamina, cobra. Y entonces así veremos cómo las cosas empiezan a equilibrarse y a poner en valor la descontaminación, afirmó en una intervención, por primera vez, alejada de las cuitas políticas internas.
Sin embargo, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, fustigó la ‘campaña ultraderechista, de fango y lodo’ del PP y la ultraderecha de Vox.
En un acto público en Mengíbar (Jaén), igualmente de cara a la cita con las urnas el domingo, Bolaños pidió ‘una enorme movilización de la gente progresista, sensata y razonable’ para que el PSOE gane las elecciones.
Es preciso poner en su lugar a la derecha, que está haciendo la campaña más sucia de la historia’ e ‘intentando emponzoñarlo todo y que la porquería esté en todos los lugares de la vida pública’, sentenció.
El domingo, también nos jugamos que por primera vez puede haber comisarios de ultraderecha, euroescépticos, contrarios a la Unión Europea (UE), machistas, homófobos, negacionistas del cambio climático o antivacunas, recalcó.
Aunque no lo mencionó explícitamente, uno de los asuntos subyacentes es el llamado a declarar que hizo hoy un juez a Begoña Gómez, investigada por una supuesta trama de corrupción y tráfico de influencias, a partir de denuncias de prensa del seudosindicado de ultraderecha Manos Libres.
El magistrado Juan Carlos Peinado desoyó las conclusiones de la Guardia Civil y de otras instancias jurídicas. Es padre de Patricia Peinado, concejala del PP en el municpio de Pozuelo de Alarcón, Madrid.
ro/ft





