Se esperaba que el gobernante anunciara y juramentara a sus ministros, titulares de autónomas y empresas públicas en la tarde del 1 de junio como era habitual pero eso no ocurrió, y aún en la noche del martes no se conocía quienes sobrepasaron el reto lanzado por el gobernante cuando fue autorizado a una licencia para postularse a la presidencia.
En esa ocasión, Bukele pidió al fiscal general salvadoreño, Rodolfo Delgado, investigar a su gabinete para demostrar su compromiso contra la corrupción, pero los resultados de las pesquisas no fueron aireados.
En esa etapa solo fue detenido Christian Flores asesor presidencial para proyectos especiales por estar implicado en actos de corrupción, y según el mandatario “no es el primero y tampoco el ultimo”.
La alerta a los miembros del gabinete es vista ahora como un eslabón en la selección del nuevo grupo de titulares.
Algunos ministros del anterior gobierno continúan con normalidad sus actividades propias de sus cargos y la mayoría mantienen sus títulos en sus perfiles de redes sociales.
Así, el 1 de junio, Gustavo Villatoro, en su calidad de ministro de Justicia y Seguridad Pública, se reunió con el canciller de Colombia, Luis Murillo, para conversar sobre un acuerdo humanitario que permita la repatriación de los colombianos detenidos en El Salvador, unos por narcotráfico y otros por pertenecer a una red de lavado de dinero.
La canciller Alexandra Hill presidió un encuentro con las delegaciones de las naciones amigas, organismos internacionales que asistieron a la ceremonia de investidura del presidente Bukele.
De la misma forma, el 2 de junio, el titular de Salud, Francisco Alabí, anunció una reunión con la Federación Internacional para la Cirugía y Desórdenes Metabólicos Capítulo Latinoamericano y del Caribe.
Otros ministros como la de economía, María Luisa Hayem, y la de turismo, Morena Valdez, se mantienen en sus cargos.
Los de Educación, Justicia y Seguridad, Defensa, Gobernación, Trabajo, Desarrollo Local, Obras Públicas y Transporte, y Medioambiente, así como los presidentes de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma y de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, mantienen su labor, pese a que no se anunció si continuarán.
Se espera que Bukele anuncie quienes acompañarán su desempeño desde 2024 hasta 2029, algo que sigue hoy como un misterio.
oda/lb





